Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Derecho Campus Mexicali
Ayuda/Contacto
Ayuda Contáctanos

Profesiograma Actualizado: 06/05/11

El plan de estudios se estructura de conformidad con el modelo educativo institucional, en tres etapas: básica, disciplinaria y terminal.

Etapa básica:

Comprende un proceso general de carácter multi o interdisciplinario con una orientación eminentemente formativa, en esta etapa se desarrollan las competencias básicas que debe tener todo Licenciado en Derecho y genéricas de un mismo nivel formativo o un área disciplinaria; esto se llevará a cabo mediante la adquisición de conocimientos de las diferentes disciplinas, integrando así asignaturas integradoras, contextualizadores, metodológicos, cuantitativos e instrumentales, esenciales para la formación del estudiante; promoviendo con ello la integración de un repertorio básico de conocimientos, valores, destrezas y habilidades precurrentes para las siguientes etapas de su formación.

Integrado con: 15 asignaturas, de las cuales 12 son obligatorias y 3 optativas, representando 87 créditos obligatorios y 15 optativos, para su total de 102 créditos.



Etapa disciplinaria:

El estudiante tiene la oportunidad de conocer, profundizar y enriquecerse de los conocimientos teórico, metodológicos y técnicos de la profesión, orientadas a un aprendizaje genérico del ejercicio profesional. Esta etapa comprende el desarrollo de competencias genéricas transferibles a desempeños profesionales comunes a un campo ocupacional determinado; así como de aquellas denominadas competenciales profesionales que están relacionadas con los aspectos técnicos y específicos de una profesión; esta etapa representa la mayor parte de los contenidos del programa, y el más complejo, desarrollándose principalmente en los períodos intermedios.

Integrado con: 28 asignaturas de las cuales 20 son obligatorias y 8 optativas, representando 203 créditos, de los cuales 163 son obligatorios y 40 optativos.



Etapa terminal:

Se establece al final del programa reforzando los conocimientos teórico-instrumentales específicos; en esta etapa, se incrementan los trabajos prácticos y se desarrolla las competencias profesionales mediante la participación del alumno en el campo ocupacional, explorando las distintas orientaciones a través de la integración y aplicación de los conocimientos adquiridos, para enriquecerse en áreas afines y poder distinguir los aspectos relevantes de las técnicas y procedimientos que en cada perfil profesional se requieren, en la solución de problemas o generación de alternativas de su campo profesional.

Integrado por: 6 asignaturas obligatorias y 6 optativas, totalizando 12, representando 78 créditos, de los cuales 51 son obligatorios y 27 optativos.

Los alumnos deberán realizar objetivamente las prácticas profesionales con un valor de 15 créditos a cursar, de los 7 seminarios, 4 de manera obligatoria.